28 nov 2009

La ovulación.




Al comienzo del ciclo menstrual (días 1-5 del ciclo), la glándula pituitaria, que se encuentra en el cerebro, segrega la hormona folículoestimulante (FSH) para estimular a los ovarios a seleccionar y hacer crecer un óvulo para dicho ciclo. La medición de los niveles de FSH y estradiol (estrógeno) en los días 2 ó 3 del ciclo (el primer día de la menstruación es el día 1 del ciclo) nos proporciona una evaluación de la calidad de los óvulos. A algunas pacientes se les puede solicitar un análisis de estímulo de Clomifeno (CCT, por sus siglas en inglés). Este análisis es específico para evaluar temas relacionados con la calidad de los óvulos.
Un óvulo comienza a desarrollarse en el ovario. Luego de aproximadamente dos semanas de crecimiento, el óvulo es liberado u “ovulado”; y después de la ovulación, el ovario produce la hormona progesterona para preparar el revestimiento del útero para la implantación del embrión.

Hay tres maneras de evaluar tu ovulacion

1. Un gráfico de la temperatura basal del cuerpo (BBT, por sus siglas en inglés) detecta la ovulación, mostrando un aumento de la temperatura (generalmente a más de 36.5 grados). La temperatura debe tomarse en la boca, durante 3 minutos, inmediatamente al despertarse. La ovulación, generalmente, se produce dentro de las 24 horas anteriores al aumento de la temperatura. La BBT es útil para programar los tiempos de los análisis y de las relaciones sexuales/inseminación, pero no pronostica la ovulación.

El día de ovulación lo reconocerás por:

- Moco cervical: desde 2 o 3 días antes de la ovulación el flujo es mas húmedo y abundante, tiene la consistencia exacta de la clara de huevo. Si mojas tu dedos índice y pulgar con el moco y los separas, el flujo se estira, es elástico y transparente, se forma como un hilo de baba entre ambos dedos.

- Temperatura basal: Varía de 36, 5 a 36, 7 °C antes de la ovulación. Luego de producida la ovulación ésta se eleva 0,5 °C

- Test de Ovulación: miden en orina la cantidad de LH, Hormona que aumenta de 32 a 36 horas antes de la ovulación.

Los Kits para pronosticar la ovulación detectan el aumento de la hormona LH en la orina. Estos kits representan el único método para pronosticar cuándo ocurrirá la ovulación. Con la mayoría de ellos, cuando se obtiene un resultado positivo significa que la ovulación ocurrirá dentro de las 24 horas. Los kits para pronosticar la ovulación son muy útiles para confirmar que ha ocurrido un aumento de LH, y para planificar los tiempos de los análisis y de las relaciones sexuales/inseminación.

El análisis de progesterona en sangre detecta si el ovario está segregando niveles hormonales en cantidad suficiente para la preparación óptima del útero. Cuando es obtenido de 7 a 9 días después de la ovulación, el nivel de progesterona ideal es de 10 ng/ml o mayor (determinado mediante BBT o mediante un kit para medir la LH urinaria).

Las anormalidades en los niveles de otras hormonas pueden interferir con el proceso normal de crecimiento y ovulación de un óvulo. Estas hormonas son obtenidas rutinariamente como parte de la evaluación hormonal de la ovulación, e incluyen TSH, T4 libre y Prolactina.